Energías

Dan Tian

Energía Vital
Escrito por Energía Vital

El centro de la Energía Vital

En las diferentes filosofías chinas de trabajo interno el concepto de “Dan Tian 丹田” es traducido como “campo del elixir”y es un punto de referencia fundamental. Se refiere a una serie de centros de energía distribuidos en determinadas zonas del cuerpo humano. En otras tradiciones como el budismo o el hinduismo son conocidos como Chakrás, y aunque el concepto es el mismo, varía en el número de puntos existentes. Los puntos Dan Tian son los principales almacenamientos de energía, existen 3 puntos Dan Tian:

  • Puntos Dan Tian

    Puntos Dan Tian

    Dan Tian superior (Shang Dantian): está asociada con la sabiduría. Se encuentra en el nivel medio de las cejas, en el centro de la cabeza.

  • Medio Dan Tian (Zhong Dantian): está asociada con el corazón, el amor y la compasión. Se encuentra a nivel del corazón, en el centro del pecho.
  • Dan Tian inferior (Xia Dantian): está asociada con la energía sexual, destreza física y la vitalidad. Se encuentra a unos tres dedos por debajo del ombligo, en el centro de la parte inferior del abdomen. Este es el Dan Tian más importante, donde empiezan y terminan todos los movimientos.

Los 3 dantianes están asociados con una función humana básica, y como los principales centros de energía se vuelven más equilibrado e integrado, también lo hace la calidad de nuestras vidas.

j1031006-7

El Dan Tian inferior se encuentra a 3 dedos por debajo del ombligo, y a unos centímetros en nuestro interior. En un texto taoísta, el Laozi Zhongjing se explica que el dantian “es la raíz del ser humano, el lugar en donde se recogen la esencia y el espíritu, el origen de las cinco energías y la residencia del embrión. Los hombres atesoran en él su esencia (semen); las mujeres atesoran su menstruación. Preside el nacimiento y es la puerta de la armonización del yin y el yang”.

Practicar el Chi Kung,  Chi Kung o Qigong  es una práctica para cultivar el Qi (Chi) la energía vital y la expansión de nuestra propia conciencia. Hay muchas escuelas de Qigong y muchas técnicas diferentes dependiendo de lo que tratemos de lograr: buena salud, capacidades físicas, aplicaciones médicas, o la iluminación espiritual, donde el aspecto espiritual requiere más habilidad y desarrollo interno.

Diferentes experimentos clínicos han demostrado que la estimulación del dantian produce efectos directos sobre los sistemas nervioso y endocrino, y que puede regular la función de algunos órganos. En el plano psíquico, la concentración en el dantian se utiliza como catalizador para inducir estados de tranquilidad mental. Al centrar la atención en una zona concreta, se pueden crear focos controlados de excitación en la corteza cerebral mientras que se pueden inhibir las funciones en otras zonas de la misma, creando un efecto de protección muy útil en el campo terapéutico.

Fuentes: 

http://www.taichichuan.com.es/articulos/todos-los-articulos-lista/1412-dantian-el-campo-del-elixir

http://www.daoyin.es/

Sobre el autor

Energía Vital

Energía Vital

Si buscas tu equilibrio entre cuerpo, alma y mente. Si te sientes como un donuts, robusto por fuera pero vacio por dentro, si quieres vivir el ahora, si quieres encontrar la felicidad en tu interior... Energía Vital

Deje un comentario