Energías

El magnetismo terrestre

Energía Vital
Escrito por Energía Vital

Campo geomagnético

El campo magnético terrestre (también llamado campo geomagnético) protege la vida en la tierra, sin él, el sol hubiera destrozado nuestro planeta, pero el magnetismo terrestre no es siempre igual, no tiene la misma intensidad, su magnitud en la superficie de la Tierra varía de 25 a 65 μT (microteslas), además también varia su situación debido al movimiento de las aleaciones de hierro fundido en el nucleo de la tierra, el polo norte magnético se desplaza, pero de una manera suficientemente lenta como para que las brújulas sean útiles en la navegación. Al cabo de ciertos periodos de duración aleatoria (con un promedio de duración de varios cientos de miles de años), el campo magnético de la Tierra se invierte (el polo norte y sur geomagnético permutan su posición). Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten a los paleomagnetistas calcular la deriva de continentes en el pasado y los fondos oceánicos resultado de la tectónica de placas.

El salmón, las abejas y las aves migratorias como los petirrojos europeos tienen un “sexto” sentido que les permite distinguir el norte del sur.

petirrojos europeos

Pelirrojo Europeo

En los vertebrados, como las aves migratorias y las tortugas marinas, la capacidad de detectar el campo magnético de la Tierra es claramente importante para información sobre la posición y dirección durante sus migraciones de larga distancia. En muchos animales, se cree que magnetoreception a depender de las reacciones químicas sensibles a la luz que implican la criptocromo flavoproteína (CRY). El sentido magnético de las aves migratorias se puede basar en la proteína criptocromo, que se encuentra en la retina, la parte sensible a la luz de los ojos. Capacidades funcionales de la criptocromo dependen de su orientación en un campo magnético externo y está presente tanto en las aves como en los ojos de los humanos, así que ¿por qué los seres humanos carecen de capacidad de navegación de las aves? Nuestros informes recientes ofrecen una respuesta intrigante, en la detección de campo magnético de la tierra, criptocromo se basa en las reacciones redox, que intercambian electrones entre moléculas. Tales reacciones son cruciales para la vida, pero también pueden ser perjudiciales. Los antioxidantes para mantenerlos bajo control se producen y utilizan de forma natural en el cuerpo y también es comercializada en farmacología y como suplementos dietéticos. Para magnetoreception, criptocromo requiere pequeñas cantidades de oxígeno molecular cargado negativamente, superóxido (O 2 ). Por suerte solo se necesitan dosis muy bajas, porque el superóxido es tóxico, a pesar de ser utilizado en otras partes del cuerpo para la señalización. Los seres humanos tienen una enzima antioxidante extremadamente eficiente, superóxido dismutasa, que mantiene la dismutasa a un nivel de concentración muy baja, al parecer demasiado bajo para que los humanos puedan usar los criptocromos. Parece que en algún lugar de nuestra historia evolutiva hemos renunciado a este “sentido magnético” en aras de la longevidad.

La Superoxido Dismutasa SOD es una enzima que se encuentra en nuestro organismo y es el más potente de los antioxidantes naturales. Esta presente en las membranas celulares internas y externas y tiene un importante rol en reducir el estrés oxidativo implicado en al arterioesclerosis y otros problemas derivados de la edad. ALASOD 20 COMP

Fuente:
Llia A. Solov’yov
Instituto Frankfurt de Estudios Avanzados Universidad Goethe

Fráncfort del Meno, Alemania

Klaus Schulten Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada
y Departamento de Física Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Urbana, IL

Sobre el autor

Energía Vital

Energía Vital

Si buscas tu equilibrio entre cuerpo, alma y mente. Si te sientes como un donuts, robusto por fuera pero vacio por dentro, si quieres vivir el ahora, si quieres encontrar la felicidad en tu interior... Energía Vital

Deje un comentario