Energías

El regalo del universo a Einstein

Energía Vital
Escrito por Energía Vital

Ondas gravitacionales, 100 años de una predicción

Hace 100 años Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales, y como el universo es generoso, ha querido mostrarlas al mundo a través de LIGO (Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) justo en el centenario de su teoría. El LIGO alcanza un máximo de 225 millones de años luz de distancia y es tan sensible que atrapa desplazamientos 10.000 veces menores que el diámetro de un protón.

Las ondas captadas vienen de la colisión de dos agujeros negros, uno 29 veces más grande que el Sol y el otro con un tamaño 36 veces mayor, que crearon un nuevo agujero 62 veces la masa de nuestra estrella solar.

LIGO es un edificio del que salen dos brazos que miden exactamente 4 kilómetros de longitud cada uno.

Brazos de LIGO
Cuando llega una onda gravitacional, el espacio se deforma de manera que un brazo se hace más largo y otro brazo se hace más corto, el Brazo-A medirá 3,999999999999999999999 kilómetros y el brazo-B medirá 4,000000000000000000001 kilómetros

“En 1916 Einstein predijo las ondas gravitacionales. Hoy nos sentimos felices de anunciar que las hemos detectado por primera vez, lo que abre un nuevo capítulo en la astronomía”, declaró Ricci.

Las ondas gravitacionales son vibraciones en el espacio-tiempo, el material del que está hecho el universo, este hallazgo abre una nueva era en el conocimiento del universo. Hasta ahora toda la información que tenemos del cosmos del cual solo conocemos el 5%, es a través de la luz en sus diferentes longitudes de onda: visible, infrarroja, ondas de radio, rayos X…

Las ondas gravitacionales nos dan un sentido más y permiten saber qué está pasando allí donde hasta ahora no veíamos nada, a partir de ahora, los físicos podrán mirar los objetos con las ondas electromagnéticas y escucharlos con las gravitacionales.

Según la teoría de Einstein, todos los cuerpos en movimiento emiten esas ondas que producen perturbaciones en el espacio de la misma forma que una piedra afecta el agua donde cae. Fue el 25 de noviembre de 1915 cuando Albert Einstein presentó la versión final de sus ecuaciones del campo ante la Academia Prusiana de las Ciencias.

Sobre el autor

Energía Vital

Energía Vital

Si buscas tu equilibrio entre cuerpo, alma y mente. Si te sientes como un donuts, robusto por fuera pero vacio por dentro, si quieres vivir el ahora, si quieres encontrar la felicidad en tu interior... Energía Vital

Deje un comentario