Energías

Mandalas, energía circular

Energía Vital
Escrito por Energía Vital

La palabra mándalamandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión e integración.

Los mandalas transmiten energía positiva, ayudan a fortalecer la salud, protegernos de energías negativas y atraen prosperidad. Encontramos nuestra paz interior y un equilibrio espiritual, nos ayudan a concentrarnos en nosotros mismo, algunos de los beneficios que puede traernos colorear mandalas son:

  • Desarrollo de la paciencia.
  • Despertar de los sentidos.
  • Empieza a escuchar la voz de su intuición.
  • Mejora de la autoestima.
  • Cura física y psíquicamente.

Mandalas y Yantras

Un mandala es un dibujo arquetípico, en él se puede representar cualquier tipo de escena o de dibujos, aunque no parezca haber una coherencia entre ellos. Y el Yantra encontramos una armonía y una repetición de los dibujos, guardando éstos una simetría.

El mandala es un centro energético espiritual de equilibrio que ayuda a transformar el entorno y la mente. Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de dibujar y colorear mandalas, una terapia artística que parte de algunos de los beneficios del arte como el estímulo de la creatividad. Mediante este ejercicio, uno va recorriendo un camino que lo lleva a su propio centro para conectar con su propia esencia y, de esta manera, enriquecerse con los valores que allí habitan.

Aquí podéis imprimir Mandalas gratis para pintar

Puedes usar los colores que te llamen la atención, aquellos que sientas la necesidad de usar, pero si quieres ayudar a equilibrar algún chakra puedes usar estos colores:

Primer Chakra: rojo. Es el color del amor, la pasión, la fuerza, independencia, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo.

Segundo Chakra: naranja. Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en si mismo. fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima.

Tercer Chakra: amarillo. Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. PEn el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo,y riñones.

Cuarto Chakra: verde. Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón.

Quinto Chakra: azul. Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, traquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alérgicas y padecimientos de la piel.

Sexto Chakra: índigo. Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.

Séptimo Chakra: violeta. Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expanderse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.

Libros y juegos de Mandalas

libro 100 mandalas 712FZZiSIBL juego mandalas
100 mandalas zen (Hors collection Dessain et Tolra) Inspiration Zen: 50 mandalas anti-stress (Cahier anti-stress) Ravensburger – Juego de diseño (29734) [Importado]

Los mandalas en la infancia

Son muchos los profesionales de la educación que recomiendan los mandalas como terapia. 1Mientras se pinta en el subconsciente desaparecen los problemas porque nos encontramos en un estado de total relajación y concentración. Las respuestas de reacción a estados emocionales negativos van desapareciendo y poco a poco se transforman. Para el niño pintar o crear mandalas  puede ser un medio de autoterapia.

En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.

En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.

En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.

1Fuente: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/796/experi.html

Sobre el autor

Energía Vital

Energía Vital

Si buscas tu equilibrio entre cuerpo, alma y mente. Si te sientes como un donuts, robusto por fuera pero vacio por dentro, si quieres vivir el ahora, si quieres encontrar la felicidad en tu interior... Energía Vital

Deje un comentario