Salud

Neurogastroenterología

Energía Vital
Escrito por Energía Vital

La conexión del intestino y el cerebro

¿Eres de esas personas que todo le pasa por el estómago? cuando tienes un problema ¿dejas de comer? La conexión entre tu intestino y tu cerebro es real, ya que el intestino y el cerebro se desarrollan en la misma parte del embrión humano. Por lo tanto, no es de sorprenderse que el tracto gastrointestinal cuente con un suministro muy rico de terminaciones nerviosas por lo que en ocasiones se le conoce como “el pequeño cerebro”.

El intestino cuenta con algunas de las mismas terminaciones nerviosas y neurotransmisores que el cerebro con el cual se mantiene ligado a través del núcleo grande (el locus ceruleus). Esta colección de células nerviosas es en parte responsable de controlar la ansiedad y el miedo, que podría explicar el porque estas emociones se pueden asociar con el funcionamiento colónico.

El aparato gastrointestinal

El aparato gastrointestinal humano con una superficie superior a 400m2 posee el 80% de las células inmunológicas del organismo, 100 millones de neuronas y una enorme diversidad de bacterias, ~800 especies, 7.000 subespecies, protozoos, hongos, virus y bacteriófagos. El metagenoma , es decir todos los genes humanos y las bacterias presentes en el intestino , contiene alrededor de 150 veces más genes que nuestro genoma completo. El sistema digestivo de un ser humano posee al menos 160 especies de bacterias.

Cuidar la flora intestinal es cuidar tu salud física y mental

Los científicos han secuenciado y analizado más de 3 millones de genes humanos y bacterias de 124 hombres y mujeres, algunos sanos, otros obesos o poseedores de una enfermedad intestinal. Porque de hecho, algunas enfermedades intestinales pueden ser causados por la flora intestinal, de ahí la importancia de este trabajo. Si estas bacterias son tan numerosos en el sistema digestivo es para satisfacer las 6000 funciones que requieren la asimilación y la digestión de los alimentos, así como para sintetizar las vitaminas.

Sin embargo, a pesar de este elevado número, las bacterias son muy similares a un individuo a otro: en 124 personas estudiadas, había 57 especies de bacterias comunes. Estos resultados son de un proyecto internacional cuyo objetivo es “establecer asociaciones entre los genes de las bacterias de la flora intestinal humana y nuestra salud y enfermedades “, tales como la enfermedad de Crohn o alergias.

Estos resultados también pueden ser útiles para el desarrollo de una dieta adecuada para cada uno de flora con, por ejemplo, la producción de yogur que contiene bacterias específicas para el correcto funcionamiento del sistema digestivo.

El intestino envía señales emocionales al cerebro, lo que sugiere que “sentimos” primero con nuestros intestinos

Hay un nervio visceral grande, encajado en el intestino, el nervio vago. Investigaciones han revelado que hasta el 90% de sus fibras llevan información desde el intestino al cerebro, en lugar de que sea al revés. En otras palabras, el cerebro interpreta las señales del intestino como las emociones. Así que a veces realmente debes confiar en tus intestinos.

 

Fuentes: International Foundation or Functional Gastrointestinal Disorders

En savoir plus : http://www.maxisciences.com/flore-intestinale/les-genes-de-la-flore-intestinale-decryptes_art6194.html
Copyright © Gentside Découverte

En savoir plus : http://www.maxisciences.com/flore-intestinale/les-genes-de-la-flore-intestinale-decryptes_art6194.html
Copyright © Gentside Découverte

http://www.idermumbert.com/es/estres-neuroinmuno1.phpFuentes

 

Sobre el autor

Energía Vital

Energía Vital

Si buscas tu equilibrio entre cuerpo, alma y mente. Si te sientes como un donuts, robusto por fuera pero vacio por dentro, si quieres vivir el ahora, si quieres encontrar la felicidad en tu interior... Energía Vital

Deje un comentario